martes, 8 de noviembre de 2011

"La Ética Empresarial en Empresas Innovadoras"

Por Estefanía Méndez González
Especialista en Mejora y Estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Calidad

Mucho se comenta sobre la ética profesional y su aplicación dentro de un entorno empresarial, debido a que la línea entre el deber ser y entre lo que realmente pasa en la práctica dentro y fuera de una empresa cuando esta busca sacar al mercado un producto innovador a las empresas en competencia, puede ser muy delgada.

Comúnmente las empresas identifican sus principales propósitos expresándolos en su misión. A su vez, planean sus estrategias y objetivos a futuro y lo plasman en su visión y junto con ello definen los principios éticos que matizarán y guiarán los comportamientos de las personas que la integran, consolidado los valores sus valores. Sin embargo, ¿qué tan flexibles se convierten estos valores cuando se pretende innovar y ser siempre el primero en saborear el éxito?

El robo o plagio de ideas de innovación son acciones no promovidas por los valores de las empresas y recobran importancia al alinearse con las estrategias y objetivos de la misma. Es preciso destacar que en varias empresas resulta fácil establecer en su misión y visión principios éticos que racionalmente deben ser seguidos, pero al mismo tiempo dejarlos de lado en cualquier oportunidad que les sea posible.

El hambre por dinero y éxito puede corromper a una empresa quien puede verse en el supuesto de hacer lo necesario para alcanzar sus objetivos, no preocupándose por los medios para alcanzarlos o si dichos medios son o no éticos.

En otros casos, cuando las empresas son más grandes y existe una estructura organizacional con diferentes niveles de poder, se da de forma cotidiana que el personal dentro de dicha estructura pueda prestarse a no respetar los lineamientos éticos de la misma, sus valores y procedimientos internos. Esto, con la simple intención de lograr sus objetivos personales sobre los de la empresa o a su vez por cumplir con lo requerido por sus superiores inmediatos, aunque sus peticiones no tengan sentido alguno o no guarde los valores de la misma.

Considero que lo anterior guarda su origen en que los empleados de una empresa se encuentran en constante competencia entre ellos, lo que marca la pauta para que dichos empleados por su afán por destacar de entre la multitud, se presten a faltar con los principios éticos. El egoísmo, la competencia mal enfocada y no ética y su deseo de éxito provocan este tipo de acciones, en las cuales a su vez puede caer cualquier otra empresa en competencia con otras del mismo rubro.

La cuestión de mejorar el producto puede ser algo que pudiera prestarse a una violación de la ética empresarial ya que ¿quién marca los limites en los que la industria se mueve para poder conseguir un mejor posicionamiento en el mercado y ser más agresivo en la introducción de su producto?

Un ejemplo de dicho caso es el planteado en la película Los piratas del Sillicon Valley, en donde se
reflejan conductas contrarias a la ética que debería de existir dentro de las empresas y dentro de los directivos de las mismas. En dicha película se puede apreciar los recursos utilizados para ganar sin importar la forma, y sin si quiera considerar las prácticas éticas para lograr su objetivo.

Cuando se habla de innovación el tiempo se convierte en un factor importante, y más cuando la innovación revela un producto diferenciador, que lo convierte en algo único y mucho más atractivo al mercado. Las empresas creadoras de dichos productos deben de protegerse por medio de los recursos legales pertinentes (patentes, modelos y dibujos industriales, secretos industriales, cláusulas de confidencialidad con sus empleados).

Sin embargo existe en todo momento un riesgo latente, ya que la empresa tiene que confiar en sus empleados, quienes pueden aprovecharse de dicha confianza depositada en ellos.

Cierto es que la empresa que impulsa más sus productos o la que se sabe vender como diferente y funcional resulta quien logra una introducción agresiva de su producto y con ello un mejor posicionamiento de este y con esto saborear primero el éxito.

Cualquier comentario al respecto, contacta a la autora en

estefani4_1999@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario