jueves, 20 de octubre de 2011

10 consejos para realizar presentaciones exitosas como Steve Jobs

Autor: Pablo Di Meglio Tema: otros conceptos de marketing 05-10-2011

Una persona puede tener grandes idea en la vida. Pero si no sabe cómo convencer a la cantidad de gente necesaria, las ideas no tienen importancia” –Gregory Berns.

No es novedad que Steve Jobs, el ya mítico y brillante fundador de Apple, es uno de los oradores más cautivantes y atrapantes del mundo entero.

En este artículo les contamos algunas de las mejores técnicas tomadas de las presentaciones de Steve Jobs que pueden aplicar en sus propias conferencias con el objetivo de lograr sorprender e impresionar a su equipo de trabajo o sus clientes.

1. Crear una Historia: ¿su empresa vende agua saborizada o una fuente de vida inigualable que puede cambiar el mundo entero? Al estilo Jobs, agregue en sus presentaciones el factor emotivo, cuente una historia, sorprenda al que lo está escuchando con algo que no se esperaba encontrar.

2. Planificación: al igual que cualquier estrategia empresarial lo más importante a la hora de armar o realizar una presentación es la planificación. Hay que dedicar más tiempo a pensar qué ideas queremos transmitir, cuál es el objetivo que queremos lograr y realizando el boceto de nuestro contenido que al armado propio de la misma. La confección de los slides o la escritura de nuestras palabras fluirán de forma muy natural si nuestra planificación es realiza de forma consciente.

3. La regla de Tres: Es importante estructurar la presentación en tres grandes bloques, en torno a tres grandes ideas principales. La gente no recuerda mucho más. Antes de comenzar avísale a los usuarios que habrá tres partes para que sepan con qué temas se encontrarán.

4. Pensar como en Twitter: salvo excepciones puntuales, el texto que use dentro de los slides debe ser tan corto como si fueran Tweets. Intenté usar la misma capacidad de síntesis que aplica en Twitter en la generación de título y descripciones para su presentación, y utilice imágenes de buena calidad para complementar la idea a transmitir.

5. Agregue un factor antagónico: aunque su producto sea el mejor siempre es importante que tenga un competidor o rival. A las personas no le gustan los monopolios y es por eso que no siempre es bueno ser el único. Lleve esa rivalidad mostrando mostrando a su competencia como un factor antagónico, que no tiene lo que usted tiene, que no es tan bueno como usted, y que no satisface las necesidades de sus clientes tan bien cómo usted hace. Hagan foco en las ventajas. ¿Cuál es el beneficio? ¿Cuáles son los puntos fuertes? Respondan las preguntas de la audiencia antes que ellos las hagan, anticipándonos a sus posibles preguntas.

6. Comunicación corporal: el 75% de lo que decimos en una presentación lo decimos a través de nuestro cuerpo, nuestra postura y nuestra mirada. Por más que nuestro discurso sea el mejor y que nuestra presentación sea la más impactante de todas necesitamos poder apoyar todo eso con una comunicación corporal soberbia, manteniendo contacto visual con nuestros oyentes y demostrando confianza y seguridad en todo momento.

7. Práctica: A medida que pasaron los años, las presentaciones de Steve Jobs fueron en aumento, siendo las nuevas mejores que las de años anteriores. Cuando más practicamos y más ejecutamos mejor presentamos. Hay que Ensayar. Muchas horas. Pareciera que Jobs lo hace fácil, pero todo es fruto de mucho ensayo.

8. Manténgase alegre: Demuestre entusiasmo. Disfrute haciendo la presentación. NO hay nada pero que mostrarse enojado o cansado delante de la audiencia. Haga bromas, cuentes anécdotas divertidas, ríase de usted mismo, integre a la audiencia.

9. Contextualice las cifras: no sólo importa el tamaño de las cifras sino el contexto que la rodea. 200 mil productos vendidos dice poco. Pero si se destaca que es un 73% del mercado y que la competencia tiene un 1% del pastel, todo el mundo toma nota.

10. Un momento memorable: es muy probable que su audiencia no logre nunca recordar la totalidad de su presentación. Elija un slide o un momento extraordinario para que cada persona se lleve grabada en la memoria.

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