martes, 29 de noviembre de 2011

Calidad de Vida



David Wayne , ex - Director de Calidad y Mejora del Proceso del Sector de Comunicaciones de Banda Ancha de Motorola,en su artículo “Deming Management Philosophy and So-Called Six Sigma Quality” , compara y contrasta la filosofía del Dr. Deming con el enfoque de Seis Sigma describiendo las similitudes, diferencias y la eficacia de cada uno.

El artículo tiene varios subtemas, pero uno en particular me parece de suma importancia , y es el del Enfoque Estratégico (Strategic Focus).


Enfoque Estratégico

En este subtema Wayne cita a Deming : "¿En qué negocio estamos ? [Hacer carburadores?] Sí, los fabricantes de carburadores hacian buenos carburadores, mejores y mejores cada vez. Estaban en el negocio de hacer carburadores. Hubiera sido mejor si ellos hubieran estado en el negocio de poner una mezcla estochiometrica de combustible y aire en la cámara de combustión e inventar algo mejor que un arburador. Innovación por parte de alguien más llevó al inyector de combustible y a tiempos difíciles para los fabricantes de carburadores." (Deming, 1994, págs. 9-10). Quizás una mejor caracterización de este negocio e carburadores hubiera sido "dsipositivos de aceleración de vehículos", el cual hubiera creado una cadena ininterrumpida comenzando con el símbolo de algo que está irremediablemente anticuado.”


Más de Deming: "los esfuerzos en la reducción de defectos [pueden ser] exitosos. Al mismo tiempo, la demanda de productos, las ventas pueden deslizarse hacia abajo, hacia cero. Simplemente el [reducir o] eliminar defectos no garantiza puestos de trabajo en el futuro. Cero defectos y cero puestos de trabajo pueden ir juntos. Algo distinto de cero defectos es necesario". (Deming 1994 págs. 9-11). El podría haber agregado tambien que se necesita algo más que dispositivos a prueba de errores.


El punto aquí, por supuesto, es que mejorar la calidad, tan importante como es, no es suficiente para sostener un negocio a largo plazo . Reducción de defectos, mejora continua, ninguno de ellos servirá a largo plazo sin innovación y continuamente hacerse las preguntas, "¿En qué negocio estamos ? ¿Cuál es la necesidad social que estamos tratando de servir? ¿Cómo podemos hacerlo mejor para nuestros clientes y potenciales clientes?"




La importancia de las Invenciones

*Pallab Dutta en su artículo “The Importance of Inventions” refuerza la idea de Deming respecto a la invención como :



La importancia de las Invenciones en los Paises Desarrollados

Las cosas que han hecho de los Estados Unidos un poderío económico , son las cosas que ellos han inventado. Es por eso que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) es una Agencia del Departamento de Comercio de ese país , y en Alemania también ligan al Ministerio de Economía con el de Tecnología , y al Ministerio de Educación con el de Investigación.


La importancia que las Invenciones pueden significar para México

Cuando estudiamos los grandes inventos del mundo, nos encontramos con que son cosas muy sencillas y básicas como la rueda o cosas muy complejas como la computadora. Algunos inventos fueron tontos, algunos mortalmente serios, pero incluso los inventos que no tuvieron éxito no fueron del todo fracasos. Cada invención arroja alguna luz sobre las buenas intenciones del inventor y su búsqueda por mejorar la calidad de vida. Aquí están algunos hechos y mitos sobre la invención que pretenden sorprenderle, inspirarlo y diviertirlo.

Está claro que alcanzar el grado tecnológico de los países desarrollados seria muy dificil , por lo que en el parrafo anterior subrayé algo sobre lo cual reflexionar : algunos de los grandes inventos del mundo han sido cosas muy sencillas y básicas.

Aquí estan algunos ejemplos de inventos sencillos y básicos que cambiaron el curso de la historia, crearon calidad de vida y miles de empleos:


1. La Industria Petrolera 1 : creada a partir de unos simples tubos

La Industria Petrolera 2 : creada a partir de unos simples tubos

La Industria Petrolera 3 : creada a partir de unos simples tubos

2. El primer control remoto para TV , creado solo a partir de rodillos de aluminio , ¡sin baterias!

3. Coca-Cola , creada a partir de unos simples ingredianetes mezcaldos en un tazón.



Ahora aquí estan algunos ejemplos de inventos sencillos y básicos recientes creados por gente común y corriente (ej . amas de casa) , en los Estados Unidos , que crean calidad de vida y empleos , y que además nos recuerdan que todos podemos ser inventores :

1. Cool Cot House

2. Meatball Baker

3. The Perfect Serve

4. Hot / Cold Brace


¿Que debemos hacer en México para empezar con este proceso de invención e innovación que nos dará mejor Calidad de Vida y Estándar de Vida?

La respuesta a esta y otras preguntas en mi próxima colaboración.

Gracias.

Alberto Evaristo Méndez -Ingeniero Industrial. Coordinación de Calidad en la Industria Maquiladora.

evaristo.alberto@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario