jueves, 29 de abril de 2010

COMO CONTRARRESTAR EL ESTRÉS

El estrés es inevitable en los seres vivos. El Estrés en si no es malo, es la sal de la vida. Los trastornos se presentan cuando rebasa el nivel en el que lo podemos controlar. Esta sobrecarga afecta al sistema inmunológico y al no tener las defensas suficientes nos convertimos en caldo de cultivo para las enfermedades y los cambios de conducta. Un exceso de estrés nos puede llevar a tomar decisiones sin reflexión como un divorcio, la quiebra de un negocio, o peor aún un accidente en el que se pierda la vida



La solución es tratar de mantener el control de las situaciones diarias. Las siguientes recomendaciones tienen como objetivo aprender a no sobrecargarnos.


Recordar que el estrés es parte de la vida, como lo enfrentamos es nuestra responsabilidad.  



  • Simplifica tu vida.


En lugar de llenarte de actividades, encuentra la forma de disminuirlas. Pregúntate a ti mismo ¿qué cosas son indispensables?, ¿Qué cosas pueden esperar? ¿Que cosas no son necesarias?. Es importante decir NO, sin sentir culpa.



  • Maneja el tiempo de manera inteligente


Haz una lista de las actividades del trabajo y de la casa. Delega lo más que puedas, cuantas veces por controlar creemos que nadie lo hace mejor que nosotros. Las mamás se quejan de que a las hijas la no les gusta hacer de comer…¿les permiten?. ¿Aceptan que hagan experimentos y que ensucien la cocina?.  Simplifica los proyectos. Cuantas veces asistimos a juntas que no tienen  contenido, o que se dedican a descalificarse como en la cámara de Diputados. Termina un proyecto, antes de iniciar otro. El que mucho abarca poco aprieta



  • Anticípate a los cambios


 Tenemos que aprender la cultura de prevención. En cuantas ocasiones cuando se presenta una emergencia en la  familia los agarra sin ahorros, para salir del problema piden dinero prestado con altos intereses, lo que complica el problema. Cuando los jóvenes se quieren casar, la familia les resuelve todo, con la consecuencia que al no hacerlos responsables, a las primeras eventualidades se divorcian.



  • Haz ejercicio


Considera el ejercicio un descanso de las tensiones de la vida diaria. El ejercicio mantiene a la depresión y  la ansiedad bajo control y además nos mantiene  en forma y de mejor humor



  • Alimentáte  de manera inteligente


Una dieta rica en frutas, vegetales y granos integrales nos mantiene saludables, y nos da energía para mantener el estrés bajo control. Aprende a controlarte de comer en exceso cuando estás estresado, no permitas que te gane el impulso. Considera que puedes estar triste o enojado cuando sientes desesperación por llevar alimentos a la boca. No te atrapes en el café y el azúcar para levantar la energía son altamente adictivos y la energía baja rápidamente. Lo dijo Hipócrates el padre de la medicina. Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento



  • Cambia la actitud


Se trata de cambiar la manera de pensar. Los pensamientos negativos o pesimistas son causa de que el estrés se acumule y cause depresión. Los pensamientos como: nada me sale bien, soy un desastre, estoy salada, etc. Cambiálos por si puedo, si quiero, lo voy a lograr.



  • Relájate


Deja tiempo para relajarte todos los días, no importa que sean unos  minutos. Cuando sientas que los músculos están tensos, respira profundamente, cuenta hasta seis y luego exhala lentamente por la boca. Regálate un masaje, escucha música relajante.



  • Tiempo fuera


Si te sientes saturado, toma tiempo para aclarar tu mente. Vete unos días de vacaciones a un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza; si no es posible, toma unas vacaciones mentales, transpórtate a un lugar paradisíaco con la imaginación.



  • Rie


El humor es una muy buena forma de contrarrestar el estrés. La risa eleva las endorfinas, que son substancias naturales que nos hacen sentir mejor y nos mantienen en buena actitud. La risa baja la presión arterial, eleva el sistema inmunológico y aumenta la circulación.



  • Déjalo ir


Toma la responsabilidad de tus tareas. No te preocupes ocúpate. “Si tu mal tiene remedio para que te preocupas, si no lo tiene para que te preocupas”


 


 



Rosa Chávez Cárdenas
rosamchavez@hotmail.com
36-32-31-66

No hay comentarios:

Publicar un comentario