viernes, 23 de abril de 2010

LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLANTA PRODUCTIVA

Dedicado:


A todos los emprendedores... ...De buen comer...


...y a los que tiempo atrás, fueron de buen dormir... ...y Ahora están en la acera de enfrente...



JUNIO, DEL 2007



Resumen:

Este libro trata de implementaciones de sistemas de mejora de productividad y calidad en entornos macro y micro económicos accidentados y aspectos humanos de comportamiento y cultura organizacional bajos o nulos. Se analiza cómo contrastan estos aspectos, con las mejores prácticas de mejora continua. Es la experiencia de 18 años del autor mejorando la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas de una manera natural y sencilla.

No hay polémica en él ni tratos o análisis de las decisiones, políticas, estructuras y sistemas de país externos a la empresa que han incidido en su desempeño. A la fecha ya se han cobrado muchas vidas de estos negocios que surgieron de un esfuerzo, dedicación y tenacidad, y ahora otros muchos están en una situación incierta. No se puede perder tiempo en los factores externos, se debe dinamizar las fuerzas y aspectos internos para que expulsen y retraigan los externos. En este libro se trata de explicar y aplicar sistemas lógicos de manera sencilla y breve, con sentido común. Pretende transmitir experiencias, ideas e información sin menospreciar o socavar los fundamentos y bases de estas claves de mejora por aplicarlos a un nivel menor.

Su objetivo es hacer factible y accesible a la micro, pequeña y mediana empresa el conocimiento que puede romper con sus causas y azares. Pretende compartir para generar conocimiento e información que repercutan en bases sólidas de mejora del servicio, calidad, flexibilidad, innovación, precio, rendimiento y tiempo de entrega que harán que se gane, mantenga y mejore la competitividad en los mercados. En este libro se conjunta información, sistemas y experiencias en un método informal que puede penetrar las estructuras y paradigmas modificándolos para obtener la satisfacción de las necesidades básicas que mantengan en el mercado y de manera competitiva a este tipo de empresas.


Prologo:

La administración de los macro negocios siempre ha estado encausada dentro de entornos de planeación estratégica, análisis y estudio de los entornos externos e internos y la concreta sinergia entre objetivos y metas de consolidación y crecimiento atendiendo a estas situaciones. Su movilidad es mayor, su expertisse es mayor, su campo de acción es mayor, sus capitales y recursos, a veces incalculables y sus estructuras diseñadas para soportar embates o evadirlos de una manera estratégica transaccional con otros grandes corporativos.


Por lo general todos sabemos lo vital que resulta la productividad y calidad en los negocios; pero hoy no se trata solo de un concepto y de entenderlo plenamente, si no de todo un proceso que debe involucrar practicas de trabajo, personas especializadas, procedimientos, normas y políticas adaptadas al entorno globalizado; esto derivado de un análisis y estudio profesional de factores internos y externos que inciden directa e indirectamente en la operación de la micro, pequeña y mediana empresa.


Lograr productividad y calidad para algunos es la parte medular de su operación. Para otros muchos es solo cuestión de supervivencia, es un respiro para mantener la planta laboral y los clientes mientras se espera que externamente suceda otro escenario. Productividad y calidad hoy, es luchar contra el aumento de los precios y costos de producción; la escasez y encarecimiento de las materias primas; la guerra de precios; las presiones y condiciones de los grandes corporativos; la interacción con procesos y sistemas globalizadores; una economía desarticulada y favorecedora de los grandes corporativos; políticas erróneas; corrupción; financiamiento escaso y caro; competencia desleal y comercio informal; carencia de una cultura organizacional empresarial y los problemas de administración del negocio que obligan a ser planeadores y especialistas y no “generalistas”.


Un mínimo análisis y estudio del entorno interno y externo, hace que no se puedan absorber los embates de esta situación que ha dejado en entredicho la capacidad para hacer y mantener negocios óptimos tal como se venía haciendo. Ahora no es una opción, es obligatorio competir con las mejores empresas mundiales, aquellas que su nivel de expertisse y maduración sobrepasa el nuestro por entre 50 y 100 años. Empresas que ya pasaron la era de la tecnificación y comunicación hace 30 años y ahora se encuentran con márgenes muy altos en la era del conocimiento; y que de hecho han transformado sus giros; ya no venden productos, venden conceptos y conocimiento del entorno externo.


Hoy está en duda firme la existencia de la micro, pequeña y mediana empresa, a la cual, solo le resta tiempo si no agudiza su capacidad cognoscitiva, auditiva y visual para integrarse, primero internamente; y después con sus iguales y colaboradores al exterior.


El atractivo sistema integral para la mejora infalible de la micro, pequeña y mediana empresa encierra una metodología de interacción de 20 claves que tienen un impacto importante en la calidad, la flexibilidad, el tiempo de entrega, la innovación, servicio, rendimiento y precio de productos y servicios. Se describe como estas 20 claves de mejora trabajan conjuntamente para cambiar el entorno interno y repeler el externo.


En un primer capítulo se plantean los requisitos indispensables para establecer la plataforma de despegue hacia la competitividad, estos requisitos ineludibles sientan las bases de cultura empresarial y organizacional que prepara la empresa para las primeras aplicaciones de mejora. Posteriormente en el segundo capítulo se integran diagnósticos generales de la situación actual. En estos diagnósticos se estudia a profundidad el entorno interno y externo para definir con facilidad y claridad las acciones operativas y estratégicas de mejora.


En el tercer capítulo se inician las aplicaciones de los sistemas básicos de mejora, en el se explica la implementación de cuatro claves de mejora. Actividades de pequeños grupos, administración por objetivos o racionalización del sistema, capacidad técnica y tecnológica y el indispensable sistema 5S para lograr un ambiente de trabajo limpio, ordenado, seguro, de amistad y previsión.


El cuarto capítulo trata las aplicaciones de “mejora específica” que van dirigidas a ciertos sectores y tipos de empresa en específico. En estas mejoras específicas se engloban 8 claves de mejora que son: políticas y condiciones de trabajo, mejora de métodos de trabajo y análisis de valores, reducción de stocks, fabricación acoplada, control de eficiencias, equipos autodirigidos o de alto rendimiento y trabajadores polivalentes.


En el sexto capítulo se tratan los sistemas de mejora a escala, que son llamados así por su gran impacto en los costos, calidad y productividad, pero para acceder a ellos se deben tener 2 años de experiencia aplicando los anteriores. En este capítulo se tratan 9 claves de mejora que son: Preparaciones rápidas de equipo o áreas de trabajo, mantenimiento productivo total, supervisión inteligente, aseguramiento de calidad, desarrollo de proveedores, centros de costos y eliminación del desperdicio, programación de producción y control en piso, ayudas tecnológicas computacionales y conservación de energía y materiales.





En la figura anterior se expresa gráficamente la metodología para conseguir la máxima calidad, servicio, flexibilidad, rendimiento, e innovación y el mejor tiempo de entrega y precio que mantendrán a la empresa competitiva en el mercado pero debemos aclarar que estas son solo herramientas y como tal deben ser consideradas. Si analizamos con calma los conceptos antes descritos, nos vamos a dar cuenta que en primer lugar estos resultan ser antagónicos entre sí y si necesitamos más calidad, en el balance podemos aumentar costos y por ende el precio, si queremos mejorar el tiempo de entrega afectaremos sin duda a la innovación de productos. Además es oportuno aclarar que hasta ahora no existe en el mundo un sistema de trabajo que pueda aumentar estos siete factores al 100% por ello debemos manejarnos con criterio abierto y determinante ante estas dos realidades.


Para resolver estos problemas de productividad en la micro, pequeña y mediana empresa, en este libro proponemos en primer lugar una implementación eficaz con el imperativo de una actitud cognoscitiva, precisa y determinada del director. Después un análisis profundo del grado de cultura organizacional, expertisse y conocimiento para dar las bases de una implantación natural, sencilla y práctica de los sistemas, aprovechando la informalidad para servir, guiar y apoyar a cada integrante hombro con hombro.


En segundo lugar, la implementación de estos sistemas y procesos de mejora tiene que venir acompañada de un riguroso sistema de medición y evaluación del desempeño de cada uno de los integrantes; una revisión constante de sus contratos en base a resultados y un riguroso plan de reuniones de mejora en donde se hagan patentes las actividades y objetivos.


En tercer lugar, si todo lo anterior no es remitido y analizado en bases monetarias no tendrá sentido y seguimiento permanente, por ello todo sistema o proceso de mejora debe hablar y concretarse en términos tangibles que adecuadamente manejen información interna y externa para la toma de decisiones adecuadas.


Sobre el autor:


Octavio Sánchez; consultor y asesor técnico y administrativo, socio fundador y director de Asistencia Técnica y Servicios Especiales de Ingeniería, empresa con más de 21 años de aplicaciones exitosas sobre prácticas y sistemas de mejora de primer mundo. Ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Guadalajara; master en análisis de sistemas industriales por la Universidad de Guadalajara; certificado en sistemas y procesos de manufactura; certificado en planeación y ejecución de recursos de manufactura; certificado a la excelencia profesional en servicios de asesoría y consultoría por la secretaría de profesiones de Jalisco en junio del 2000; Premio al ingeniero del año por el colegio de ingenieros industriales del estado de Jalisco en julio del 2001;


Entre sus intervenciones se cuentan a más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas de 18 giros distintos en el estado. Creador del enfoque sistemático de revolución de empresas y el concepto HACEDURÍA que propicia resultados por la integración directa, informal y profunda en los problemas de estas empresas.




  1. Ha participado en proyectos específicos de instituciones como: la Cámara de la industria del vestido, delegación Jalisco. La asociación de fabricantes de muebles de Ocotlan. La asociación de fabricantes de muebles de Jalisco. El Instituto Tecnológico de la Industria del Vestido. La universidad de Guadalajara. La Unión de Crédito de la Industria de la Confección del Estado de Jalisco A.C. La Cámara de Comercio. El Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Jalisco, A.C. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Y la Universidad Autónoma de Guadalajara, EDUCON - UNICO. La Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara. Ha desarrollado y ejecutado proyectos específicos de capacitación e implementación de sistemas de mejora en grandes empresas como Bélticos S.A. Muebles Placencia S.A. Grupo Embotelladoras Unidas S.A. Envases Universales S.A. Mazapán del a Rosa. IBM. y Tequila Herradura (planta las Norias).




MASI ING. OCTAVIO RAFAEL SÁNCHEZ GÓMEZ


DIRECTOR

A.T.S.E.I.

THE SOURCE, It works.


Cel. (044) 333 40 47 706

Tel. (01 33) 36 59 54 11

thesource@prodigy.net.mx

floversoluciones@yahoo.com.mx

Parras # 633 int. 1

Col. Quintas Alamo.

Tlaquepaque, Jalisco.

México


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada