jueves, 25 de marzo de 2010

PORQUE ES NECESARIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRO PAÍS.

Si nos remontamos a los años 50´s México vivía en una economía cerrada, es decir el importar artículos del extranjero significaba el aplicar altos aranceles a dichas mercancías. Quizá tenía cierta lógica la política establecida por el Gobierno de esa época dada a la imperiosa necesidad de desarrollar la producción de insumos en nuestro País. Por tal motivo nos dedicamos a consumir lo que nuestro País producía y a vender materias primas al extranjero. Sin embargo esta política duró demasiado tiempo y esto permitió que aquellos productos sin mayor incentivo que el consumidor nacional, se volvieran de pobre calidad y de baja demanda al exterior. De ahí que por mucho tiempo nuestro desarrollo fuera financiado con la venta de materias primas al extranjero.


Si nos remontamos al tiempo en el que México empezó a manejar el concepto de calidad, se dio cuando nuestra economía se abrió a los mercados externos. Estamos ya hablando de la época de los 70´s cuando era importante empezar a desarrollar en el País con productos de mayor valor agregado es decir productos elaborados de mayor integración en materia prima y costo y que al mismo tiempo se pudieran vender en el extranjero.


Para que esto sucediera, México tuvo que abrir sus fronteras comerciales.

De ahí nacieron el primer tratado de libre comercio con America Latina “Asociación Latino Americana de Libre Comercio” (ALALC), y posteriormente el “Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos” (TLC) en 1990. Estos tratados se han venido abriendo con otros Países como Chile, países de Centro América y algunos Países Europeos etc.


Para crear riqueza y fuentes de trabajo a través de la exportación, nos hemos visto en la necesidad de hacer que nuestros productos sean competitivos a nivel mundial.

Nuestros productos y servicios solamente son bien recibidos en el extranjero siempre y cuando sean competitivos en costo, calidad y servicio.


La formación de bloques económicos nos ha traído grandes oportunidades de exportar nuestros productos. Es por eso que en México ya existen importantes movimientos hacia la cultura de la calidad desde los principios de 1990´s.


Las empresas Mexicanas se han visto en la necesidad de entrar en la cultura de calidad que sin duda ha requerido un cambio de paradigmas y un gran compromiso departe de nuestros empresarios tanto en la grande, mediana y pequeña empresa.


Hay mucho que hacer todavía, porque los Países desarrollados nos llevan buena ventaja en lo que se refiere al entendimiento actual y futuro de las necesidades de sus clientes pero el futuro exitoso de este País está en seguir elevando la cultura de calidad en la mayoría de las empresas Mexicanas y esto dependerá de la enorme voluntad de todos y una gran suma de esfuerzos del Gobierno, Empresarios y Empleados.


Atentamente

José Luis Elvira

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