jueves, 15 de julio de 2010

ISO 9004:2009 Ya Está Aquí y Luce Muy Diferente


Nueva versión de la norma ISO 9004


La norma ISO 9004:2009, “Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”, se centra particularmente en la capacidad de la organización para lograr y mantener objetivos a largo plazo, ya que proporciona orientación para el éxito sostenido de cualquier organización con un enfoque de gestión de la calidad.

Resulta aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño,  tipo o actividad, y aporta un enfoque complementario desde la gestión de la calidad a la ISO 9001.

Ambas normas se complementan entre sí, pero también se pueden utilizar de manera independiente.

Establece directrices, en vez de requisitos como sucede con la norma ISO 9001, e incluye la satisfacción de otras partes interesadas, como accionistas, sociedad, proveedores y aliados, personas de la  organización o ciudadanos.

Además, promueve la autoevaluación como una herramienta que permite identificar y revisar a la organización su nivel de madurez.

Esta norma centra su enfoque en el desarrollo de una cultura de eficiencia o rentabilidad para alcanzar el éxito sostenido a largo plazo mediante el análisis del entorno; desarrollo y despliegue de estrategias; gestión eficaz de las oportunidades y los riesgos; el aprendizaje adquirido de la experiencia y la aplicación de la mejora y de la innovación.

Ha sido desarrollada para ser compatible con otras normas de sistema de gestión, como la norma ISO 14001 de gestión ambiental

1 comentario:

  1. Israel A. Mendoza Guerrero8 de julio de 2011, 13:03

    Que interesante el enfoque de esta norma y del hecho que es compatible con la 9001 me gustaría conocerla, donde puedo consultarla?

    ResponderEliminar