martes, 29 de noviembre de 2011

Calidad de Vida



David Wayne , ex - Director de Calidad y Mejora del Proceso del Sector de Comunicaciones de Banda Ancha de Motorola,en su artículo “Deming Management Philosophy and So-Called Six Sigma Quality” , compara y contrasta la filosofía del Dr. Deming con el enfoque de Seis Sigma describiendo las similitudes, diferencias y la eficacia de cada uno.

El artículo tiene varios subtemas, pero uno en particular me parece de suma importancia , y es el del Enfoque Estratégico (Strategic Focus).


Enfoque Estratégico

En este subtema Wayne cita a Deming : "¿En qué negocio estamos ? [Hacer carburadores?] Sí, los fabricantes de carburadores hacian buenos carburadores, mejores y mejores cada vez. Estaban en el negocio de hacer carburadores. Hubiera sido mejor si ellos hubieran estado en el negocio de poner una mezcla estochiometrica de combustible y aire en la cámara de combustión e inventar algo mejor que un arburador. Innovación por parte de alguien más llevó al inyector de combustible y a tiempos difíciles para los fabricantes de carburadores." (Deming, 1994, págs. 9-10). Quizás una mejor caracterización de este negocio e carburadores hubiera sido "dsipositivos de aceleración de vehículos", el cual hubiera creado una cadena ininterrumpida comenzando con el símbolo de algo que está irremediablemente anticuado.”


Más de Deming: "los esfuerzos en la reducción de defectos [pueden ser] exitosos. Al mismo tiempo, la demanda de productos, las ventas pueden deslizarse hacia abajo, hacia cero. Simplemente el [reducir o] eliminar defectos no garantiza puestos de trabajo en el futuro. Cero defectos y cero puestos de trabajo pueden ir juntos. Algo distinto de cero defectos es necesario". (Deming 1994 págs. 9-11). El podría haber agregado tambien que se necesita algo más que dispositivos a prueba de errores.


El punto aquí, por supuesto, es que mejorar la calidad, tan importante como es, no es suficiente para sostener un negocio a largo plazo . Reducción de defectos, mejora continua, ninguno de ellos servirá a largo plazo sin innovación y continuamente hacerse las preguntas, "¿En qué negocio estamos ? ¿Cuál es la necesidad social que estamos tratando de servir? ¿Cómo podemos hacerlo mejor para nuestros clientes y potenciales clientes?"




La importancia de las Invenciones

*Pallab Dutta en su artículo “The Importance of Inventions” refuerza la idea de Deming respecto a la invención como :



La importancia de las Invenciones en los Paises Desarrollados

Las cosas que han hecho de los Estados Unidos un poderío económico , son las cosas que ellos han inventado. Es por eso que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) es una Agencia del Departamento de Comercio de ese país , y en Alemania también ligan al Ministerio de Economía con el de Tecnología , y al Ministerio de Educación con el de Investigación.


La importancia que las Invenciones pueden significar para México

Cuando estudiamos los grandes inventos del mundo, nos encontramos con que son cosas muy sencillas y básicas como la rueda o cosas muy complejas como la computadora. Algunos inventos fueron tontos, algunos mortalmente serios, pero incluso los inventos que no tuvieron éxito no fueron del todo fracasos. Cada invención arroja alguna luz sobre las buenas intenciones del inventor y su búsqueda por mejorar la calidad de vida. Aquí están algunos hechos y mitos sobre la invención que pretenden sorprenderle, inspirarlo y diviertirlo.

Está claro que alcanzar el grado tecnológico de los países desarrollados seria muy dificil , por lo que en el parrafo anterior subrayé algo sobre lo cual reflexionar : algunos de los grandes inventos del mundo han sido cosas muy sencillas y básicas.

Aquí estan algunos ejemplos de inventos sencillos y básicos que cambiaron el curso de la historia, crearon calidad de vida y miles de empleos:


1. La Industria Petrolera 1 : creada a partir de unos simples tubos

La Industria Petrolera 2 : creada a partir de unos simples tubos

La Industria Petrolera 3 : creada a partir de unos simples tubos

2. El primer control remoto para TV , creado solo a partir de rodillos de aluminio , ¡sin baterias!

3. Coca-Cola , creada a partir de unos simples ingredianetes mezcaldos en un tazón.



Ahora aquí estan algunos ejemplos de inventos sencillos y básicos recientes creados por gente común y corriente (ej . amas de casa) , en los Estados Unidos , que crean calidad de vida y empleos , y que además nos recuerdan que todos podemos ser inventores :

1. Cool Cot House

2. Meatball Baker

3. The Perfect Serve

4. Hot / Cold Brace


¿Que debemos hacer en México para empezar con este proceso de invención e innovación que nos dará mejor Calidad de Vida y Estándar de Vida?

La respuesta a esta y otras preguntas en mi próxima colaboración.

Gracias.

Alberto Evaristo Méndez -Ingeniero Industrial. Coordinación de Calidad en la Industria Maquiladora.

evaristo.alberto@gmail.com


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Manufactura Esbelta : Logrando la Estabilidad Basica para su Implementacion Exitosa.

Hoy en día se comenta mucho acerca de la Manufactuara Esbelta y de sus beneficios a la industria , sin embargo , conforme ésta practica de producción se ha empezado a expandir he empezado a ver mas instancias de implementación donde se muestran limitados ó pobres resultados por todo el duro trabajo invertido…y aún en algunos casos, de algun modo, se ha añadido un costo extra a los procesos.

¿Porqué esto ha probado ser tan dificil de implementarlo?

Antes de contestar la pregunta anterior , primero veamos una definición de  Manufactura Esbelta y algunas de sus caracteristicas.

¿Que es Manufactura Esbelta?

De acuerdo a su creador (Toyota) el Toyota Production System (TPS) es un sistema que está inmerso en la filosofía de "la eliminación completa de todos los desperdicios”, comprendiendo  todos los aspectos de la producción en la búsqueda de los métodos más eficientes.

El Sistema de producción de vehículos de Toyota Motor Corporation es una forma de "hacer las cosas" que a veces se conoce como un "sistema de lean manufacturing" (manufactura esbelta) o un "sistema de Just-in-Time (JIT)" y ha llegado a ser conocidos y estudiados en todo el mundo. Se ha establecido este sistema de control de producción basada en muchos años de mejoras continuas, con el objetivo de "hacer los vehículos ordenados por clientes de la manera más rápida y más eficiente, a fin de entregar los vehículos lo más rápidamente posible"

El sistema de producción de Toyota (TPS) fue establecida en base a dos conceptos:

El primero se llama "jidoka" (que puede ser traducido como "automatización con un toque humano") lo que significa que cuando se produce un problema, el equipo detiene inmediatamente, impide que los productos defectuosos se produzcan;

El segundo es el concepto de "Just-in-Time," en el que cada proceso produce sólo lo necesario por el siguiente proceso en un flujo continuo. Basado en la filosofía básica de jidoka y Just-in-Time, el TPS pueden eficientemente y rápidamente producir vehículos de calidad de sonido, uno a la vez que satisfacen plenamente las necesidades de los clientes.


¿Porqué  las Compañias están adoptando la Manufactura Esbelta?

Varios factores llevan a las corporaciones a adoptar ésta práctica de producción , entre ellos se pueden listar en orden de importancia:



  • Presión para mejorar el funcionamiento operacional

  • Ventaja competitiva en precio y servicio

  • Clientes demandando tiempos de ciclos de ordenes mas cortos

  • Clientes demandando reducción de precios

  • Objetivos de la Corporación para reducir el inventario

  • Presión para mejorar la recuperación sobre capital invertido

  • Incrementar la calidad del producto


¿ Cuales son los facilitadores en la Manufactura Esbelta?



  • Entender la  Demanda

  • Programar Efectivamente

  • Controlar El Proceso

  • Administrar los Buffers

  • Prevenir Errores

  • Asegurar la Calidad

  • Sincronizar el Flujo de Infromación con el Flujo de Material


Usted no puede tener una Manufactura Esbelta si…



  • Usted no conoce lo que su cliente quiere o querrá.

  • Usted no puede controlar sus procesos predeciblemente

  • Usted no puede comunicarse a traves de su cadena de valor.

  • Usted no puede identificar y administarar sus buffers

  • Usted no ha alineado los metricos gerenciales con los objetivos de la Manufactura Esbelta

  • Usted no empodera a sus empleados y les proporciona herramientas


¿Porque para muchas empresas la Manufactura Esbelta es dificil de implementar?

Art Smalley ( Art of Lean) , nos comenta al respecto:

“La producción en la Manufactura Esbelta (Lean)  incrementó enormemente la competitividad de muchos fabricantes y el valor que proporcionan a sus clientes. Incluso más, cada día circulan noticias alentadoras sobre empresas que adoptan las ideas centrales del Lean y las implantan en las áreas no operativas, tales como el desarrollo del producto, compras, gestión de la cadena de valor e ingeniería.

A pesar de estos logros, muchas de las empresas que visito se encallan en “la primera marcha”, en sus esfuerzos iniciales para introducir Lean. Intentan crear el flujo pero no consiguen tracción. Hay muchas razones para esta falta de progresos. Liderazgo insuficiente, recursos o falta de compromiso son algunos de los más habituales. Pero el escollo recurrente e inadvertido que observo con más frecuencia, es la falta de Estabilidad Basica en el área de producción. Los procesos simplemente no pueden fluir porque las piezas clave de los equipos están averiadas.”

Estabilidad Básica

¿Qué es la Estabilidad Básica? Art Smalley nos comenta que en el sentido más simple, implica predictibilidad general y una consistente disponibilidad en términos de mano de obra, máquinas, materiales y métodos-los 4 Ms.

Logrando la Estabilidad Básica

Primero:

Se debe tener un buen sistema para el Mantenimiento del Equipo , el cual es el cimiento fundamental  para soportar  la casa de la  la Manufactura Esbelta.  

Segundo:

Se debe tener un buen sistema de Trabajo Estandarizado el cual es el piso fundamental de la casa de la Manufactura Esbelta.

Tercero:

Se debe tener un buen sistema Just in Time ,el cual es el primero de los dos pilares del TPS para soportar el techo de la casa de la Manufactura Esbelta.

Cuarto:

Se debe tener un buen sistema Jidoka , el cual es el segundo de los dos pilares del TPS para soportar el techo de la casa de la Manufactura Esbelta.

Quinto:

Con lo anterior en mente , el techo de la casa de la Manufactura Esbelta estará constituido por la Satisfaccion del Cliente y las Ganacias de la Compañía (Calidad-Costo-Lead Time).

Para finalizar, debemos conceder que Toyota ha tenido sus tropiezos , pero lo importante debe ser  recuperase de  ello s.

Podrán ver una ilustracion del TPS haciendo click aquí.

Podrán ver el origen del TPS haciendo click aquí.

Podrán tomar un quiz sobre el  TPS haciendo click aquí.


Gracias.

Alberto Evaristo Méndez -Ingeniero Industrial. Coordinación de Calidad en la Industria Maquiladora.

evaristo.alberto@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Paradigmas actuales en la Calidad

Por Ricardo Said Pérez Cámara

Noviembre 2011

Especialista en Mejora Operativa y Director del área de Mejora Continua

Instituto Jalisciense de la Calidad


Ciertamente en la presente década en la sociedad mexicana, particularmente en el sector manufacturero y más recientemente en otros sectores como el Hospitalario, Farmacéutico, Logístico y hasta Gobierno, se ha ido incrementando la inquietud por los procesos esbeltos. En las universidades locales y nacionales encontramos cada vez más oferta de materias optativas, cursos, diplomados y hasta una maestría en cierta universidad del centro del país.

Gran parte de esto ha sido consecuencia de varios factores. De los más importantes podemos mencionar el hecho de que la industria Automotriz, encabezada por Toyota -de donde la manufactura esbelta tuvo sus orígenes-, ha sido líder en la difusión de éste tipo de herramientas que, más que el simple hecho de aplicarlas, son los resultados de alto impacto en utilidades, tiempos y calidad de los procesos productivos y de servicio de las empresas que han sido testigos activos o pasivos de los resultados que se logran. Todos fuimos testigos en el 2007 cuando Toyota tomó el liderazgo en ventas, consecuencia de la reputación de la calidad de sus productos.

Por otra parte, tenemos los Sistemas de Gestión de la Calidad, comúnmente conocidos como ISOS, cuyo propósito es la "estandarización", la "igualdad" de resultados, es decir, resultados repetibles logrados mediante la documentación y registro de las actividades que transforman materias primas en un producto, o información en un servicio. La industria mundial se ha visto beneficiada de ésta tendencia, ahora los productos pudieron ser intercambiados entre países con alguna relación comercial, la logística mundial gozó de un gran crecimiento, se realizaron tratados de libre comercio entre naciones que sacarían provecho mutuo de la situación. Las materias primas se extraían en algún país, se transformaba y ensamblaba en otro a miles de kilómetros de distancia para disponerlos a mercados a su vez distantes. Y esto se lo debemos en gran parte a los Sistemas de Gestión de Calidad.

No olvidemos también la metodología Seis Sigma, nacida a mediados de los ochenta en Motorola, pero que simplemente agrupa varias herramientas estadísticas que fueron desarrolladas desde principios del siglo pasado bajo un mismo "paraguas" y con un enfoque de negocios para lograr cambios significativos en la variación o media de cualquier proceso ya sea productivo o transaccional. La metodología se parece en mucho a la enseñada por Deming y Juran, quien a su vez, criticó al Seis Sigma por su falta de originalidad.

Estas y otras herramientas que por practicidad omitiré mencionar, pareciera que están en competencia hoy en día. Quienes practicamos alguna de ellas, ya sean Instituciones de enseñanza, despachos consultores, profesores por mencionar algunos, aún cuando tenemos todos las mejores intenciones y por defender nuestros paradigmas hemos sido los principales causantes de ésta competencia, causando confusión en el medio, confusión que en el peor de los casos puede provocar parálisis. Los empresarios e industriales podrían confundirse pues se preguntarán ¿cuál es la herramienta buena? ¿Con cuál herramienta debería casarme para lograr los resultados que espero de mi negocio?

A este punto te preguntarás ¿y cuál es el paradigma? Pues el punto es, que parece que estamos en el proceso de Creación de un Paradigma en la Calidad.

Recordemos que decimos que tenemos un "Paradigma" cuando éste puede representar adecuadamente algún comportamiento y nos valemos del paradigma para resolver situaciones o problemas. En la mayoría de las veces el paradigma funcionará, y seguirá funcionando hasta que no sea más de utilidad. En ese momento, habrá quienes se aventuren a crear un nuevo paradigma, pero se enfrentarán a quienes se resistan al cambio, quienes han conseguido resultados haciendo las cosas de la misma manera, con el mismo paradigma.

Hoy en día es el momento de crear un nuevo paradigma. En Calidad no hay nada escrito. No existe la “píldora” que alivie todos los problemas. Un principio básico que quisiera recomendar es estar abierto al cambio, y escuchar qué es lo que necesitan las empresas, escuchar a tus colegas, ver las nuevas tendencias. En México el reto es doble, pues en las PYMES que componen más del 90% de la fuerza laboral será necesario construir una cultura hacia la calidad entre los empleados y labor directa. La cultura hacia la calidad, hacia los resultados es básica para poder desarrollar cualquiera de las herramientas arriba mencionadas, ya que permíteme decirte que bien enfocadas y con un liderazgo adecuado, Manufactura Esbelta, ISO, Seis Sigma, TPM, y la que menciones te puede dar excelentes resultados.

¿Cuál es la mejor? mi experiencia me indica que la aplicación de cualquier herramienta debe ser situacional, es decir, la que mejor se adapte a la realidad de la organización. No puedes forzar un ISO a una organización que apenas está desarrollando puestos de trabajo, ni tampoco forzar un Seis Sigma a alguna organización que no acostumbra medir siquiera las piezas devueltas por el cliente(no me malentiendas, no digo que sea imposible, pero sí será muy complicado, y la probabilidad de éxito a largo plazo muy escasa). Un buen inicio podría ser alguna herramienta "suave" de las que proporciona Manufactura ágil como las 5S, la Administración Visual, un Evento Kaizen, etc., sensibilizar a todos los niveles de la empresa para garantizar un campo fértil, comenzando por la dirección, y de ahí acompañar a la organización poco a poco hasta que alcance madurez suficiente para otras herramientas más avanzadas.

Ahora bien, para los especialistas en alguna o varias especialidades que mencioné, la elección está en sus manos: ser parte de la creación del nuevo Paradigma en la Calidad, o enconarse en su posición defendiendo la herramienta o especialidad que les ha dado resultados en el pasado. El reto es tan grande y existe un gran número de empresas que mi recomendación es que hagamos equipo, si sumamos haremos más que si dividimos. Es importante conocer las herramientas, pero casi imposible especializarse en cada una de ellas, por lo que las redes que se construyan de especialistas son clave para dar abasto a la creciente demanda de asesores y especialistas en Calidad.

De esta manera moveremos la economía, las empresas serán más productivas y la derrama económica será benéfica para todos.

Sugerencias o comentarios a:

rpc_ingenieria@hotmail.com, ricardo.perez@jalisco.gob.mx

"La Ética Empresarial en Empresas Innovadoras"

Por Estefanía Méndez González
Especialista en Mejora y Estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Calidad

Mucho se comenta sobre la ética profesional y su aplicación dentro de un entorno empresarial, debido a que la línea entre el deber ser y entre lo que realmente pasa en la práctica dentro y fuera de una empresa cuando esta busca sacar al mercado un producto innovador a las empresas en competencia, puede ser muy delgada.

Comúnmente las empresas identifican sus principales propósitos expresándolos en su misión. A su vez, planean sus estrategias y objetivos a futuro y lo plasman en su visión y junto con ello definen los principios éticos que matizarán y guiarán los comportamientos de las personas que la integran, consolidado los valores sus valores. Sin embargo, ¿qué tan flexibles se convierten estos valores cuando se pretende innovar y ser siempre el primero en saborear el éxito?

El robo o plagio de ideas de innovación son acciones no promovidas por los valores de las empresas y recobran importancia al alinearse con las estrategias y objetivos de la misma. Es preciso destacar que en varias empresas resulta fácil establecer en su misión y visión principios éticos que racionalmente deben ser seguidos, pero al mismo tiempo dejarlos de lado en cualquier oportunidad que les sea posible.

El hambre por dinero y éxito puede corromper a una empresa quien puede verse en el supuesto de hacer lo necesario para alcanzar sus objetivos, no preocupándose por los medios para alcanzarlos o si dichos medios son o no éticos.

En otros casos, cuando las empresas son más grandes y existe una estructura organizacional con diferentes niveles de poder, se da de forma cotidiana que el personal dentro de dicha estructura pueda prestarse a no respetar los lineamientos éticos de la misma, sus valores y procedimientos internos. Esto, con la simple intención de lograr sus objetivos personales sobre los de la empresa o a su vez por cumplir con lo requerido por sus superiores inmediatos, aunque sus peticiones no tengan sentido alguno o no guarde los valores de la misma.

Considero que lo anterior guarda su origen en que los empleados de una empresa se encuentran en constante competencia entre ellos, lo que marca la pauta para que dichos empleados por su afán por destacar de entre la multitud, se presten a faltar con los principios éticos. El egoísmo, la competencia mal enfocada y no ética y su deseo de éxito provocan este tipo de acciones, en las cuales a su vez puede caer cualquier otra empresa en competencia con otras del mismo rubro.

La cuestión de mejorar el producto puede ser algo que pudiera prestarse a una violación de la ética empresarial ya que ¿quién marca los limites en los que la industria se mueve para poder conseguir un mejor posicionamiento en el mercado y ser más agresivo en la introducción de su producto?

Un ejemplo de dicho caso es el planteado en la película Los piratas del Sillicon Valley, en donde se
reflejan conductas contrarias a la ética que debería de existir dentro de las empresas y dentro de los directivos de las mismas. En dicha película se puede apreciar los recursos utilizados para ganar sin importar la forma, y sin si quiera considerar las prácticas éticas para lograr su objetivo.

Cuando se habla de innovación el tiempo se convierte en un factor importante, y más cuando la innovación revela un producto diferenciador, que lo convierte en algo único y mucho más atractivo al mercado. Las empresas creadoras de dichos productos deben de protegerse por medio de los recursos legales pertinentes (patentes, modelos y dibujos industriales, secretos industriales, cláusulas de confidencialidad con sus empleados).

Sin embargo existe en todo momento un riesgo latente, ya que la empresa tiene que confiar en sus empleados, quienes pueden aprovecharse de dicha confianza depositada en ellos.

Cierto es que la empresa que impulsa más sus productos o la que se sabe vender como diferente y funcional resulta quien logra una introducción agresiva de su producto y con ello un mejor posicionamiento de este y con esto saborear primero el éxito.

Cualquier comentario al respecto, contacta a la autora en

estefani4_1999@yahoo.com