jueves, 20 de octubre de 2011

10 consejos para realizar presentaciones exitosas como Steve Jobs

Autor: Pablo Di Meglio Tema: otros conceptos de marketing 05-10-2011

Una persona puede tener grandes idea en la vida. Pero si no sabe cómo convencer a la cantidad de gente necesaria, las ideas no tienen importancia” –Gregory Berns.

No es novedad que Steve Jobs, el ya mítico y brillante fundador de Apple, es uno de los oradores más cautivantes y atrapantes del mundo entero.

En este artículo les contamos algunas de las mejores técnicas tomadas de las presentaciones de Steve Jobs que pueden aplicar en sus propias conferencias con el objetivo de lograr sorprender e impresionar a su equipo de trabajo o sus clientes.

1. Crear una Historia: ¿su empresa vende agua saborizada o una fuente de vida inigualable que puede cambiar el mundo entero? Al estilo Jobs, agregue en sus presentaciones el factor emotivo, cuente una historia, sorprenda al que lo está escuchando con algo que no se esperaba encontrar.

2. Planificación: al igual que cualquier estrategia empresarial lo más importante a la hora de armar o realizar una presentación es la planificación. Hay que dedicar más tiempo a pensar qué ideas queremos transmitir, cuál es el objetivo que queremos lograr y realizando el boceto de nuestro contenido que al armado propio de la misma. La confección de los slides o la escritura de nuestras palabras fluirán de forma muy natural si nuestra planificación es realiza de forma consciente.

3. La regla de Tres: Es importante estructurar la presentación en tres grandes bloques, en torno a tres grandes ideas principales. La gente no recuerda mucho más. Antes de comenzar avísale a los usuarios que habrá tres partes para que sepan con qué temas se encontrarán.

4. Pensar como en Twitter: salvo excepciones puntuales, el texto que use dentro de los slides debe ser tan corto como si fueran Tweets. Intenté usar la misma capacidad de síntesis que aplica en Twitter en la generación de título y descripciones para su presentación, y utilice imágenes de buena calidad para complementar la idea a transmitir.

5. Agregue un factor antagónico: aunque su producto sea el mejor siempre es importante que tenga un competidor o rival. A las personas no le gustan los monopolios y es por eso que no siempre es bueno ser el único. Lleve esa rivalidad mostrando mostrando a su competencia como un factor antagónico, que no tiene lo que usted tiene, que no es tan bueno como usted, y que no satisface las necesidades de sus clientes tan bien cómo usted hace. Hagan foco en las ventajas. ¿Cuál es el beneficio? ¿Cuáles son los puntos fuertes? Respondan las preguntas de la audiencia antes que ellos las hagan, anticipándonos a sus posibles preguntas.

6. Comunicación corporal: el 75% de lo que decimos en una presentación lo decimos a través de nuestro cuerpo, nuestra postura y nuestra mirada. Por más que nuestro discurso sea el mejor y que nuestra presentación sea la más impactante de todas necesitamos poder apoyar todo eso con una comunicación corporal soberbia, manteniendo contacto visual con nuestros oyentes y demostrando confianza y seguridad en todo momento.

7. Práctica: A medida que pasaron los años, las presentaciones de Steve Jobs fueron en aumento, siendo las nuevas mejores que las de años anteriores. Cuando más practicamos y más ejecutamos mejor presentamos. Hay que Ensayar. Muchas horas. Pareciera que Jobs lo hace fácil, pero todo es fruto de mucho ensayo.

8. Manténgase alegre: Demuestre entusiasmo. Disfrute haciendo la presentación. NO hay nada pero que mostrarse enojado o cansado delante de la audiencia. Haga bromas, cuentes anécdotas divertidas, ríase de usted mismo, integre a la audiencia.

9. Contextualice las cifras: no sólo importa el tamaño de las cifras sino el contexto que la rodea. 200 mil productos vendidos dice poco. Pero si se destaca que es un 73% del mercado y que la competencia tiene un 1% del pastel, todo el mundo toma nota.

10. Un momento memorable: es muy probable que su audiencia no logre nunca recordar la totalidad de su presentación. Elija un slide o un momento extraordinario para que cada persona se lleve grabada en la memoria.

lunes, 17 de octubre de 2011

Construyendo la Calidad desde los Cimientos.

1. Durante mis 22 años como Coordinador de Manufactura y Calidad en una industria maquiladora en el norte del país, y después de haber pasado por múltiples etapas para mejorar la satisfacción del cliente interno y externo , que van desde la implementación del ISO 9000, Seis Sigma, 5’S , White Belts , etc. , aprendí que básicamente son solo dos conceptos los que mejoran la calidad :

PRIMERO: La Calidad no se gestiona ni se administra ni se controla. La Calidad se debe crear dentro de los productos y dentro de los procesos, de tal manera que éstos, por si solos, den el máximo rendimiento posible.

SEGUNDO: Por lo tanto, la Calidad se logra, si y solo si, se dispone primero de una Estabilidad Básica tanto en los Productos como en los Equipos de Ensamble y Prueba.

2. Para describir lo anterior de una manera sencilla, veamos tan solo unos ejemplos reales de lo anterior

Productos:

-Problema: Se reporta una alta tasa de problemas de oscilación de salida con los clientes de un comparador neumático. Se implementa en coordinación con diseño , una prueba de 24 horas para detectar si hay oscilación y se corrobora la falla que los clientes reportan , teniendo una tasa de defectos en prueba final (yield) de 20% (de cada 100 piezas fallan 80).Se deja esta prueba de manera “temporal” , mientras se encuentra la solución al problema. Como suele suceder, el departamento de diseño no tiene el tiempo suficiente para darle seguimiento a este problema y pasan meses sin solución, con la subsiguiente baja de productividad para cumplir con las órdenes de los clientes.


-Análisis: Se decide el ingeniero de manufactura a recabar la mayor información posible sobre las especificaciones del producto, incluyendo especificaciones de operación y funcionamiento hasta instalación, calibración y mantenimiento con el cliente en colaboración con diseño, y elabora una simulación que describe los posibles modelos de comportamiento e interacción de los componentes internos del producto. Se detecta que la oscilación en la salida es producto de una configuración no confiable en el diseño del producto.


-Solución: El ingeniero de manufactura incorpora un componente extra al diseño original del producto para conseguir la estabilidad en la salida del producto, se hacen pruebas, se mandan muestras al departamento de diseño, dando como resultado la aprobación de éste último.


- Resultados: La tasa de prueba (yield) aumenta a 98 % (de cada 100 piezas probadas pasan 98), se elimina la prueba de 24 horas, y se aumenta la confiabilidad del producto y se alcanza un nivel de calibración más preciso con respecto al diseño original.


-Comentarios: Es interesante saber que la solución a este caso, y a muchos otros casos como éste, tuvieron lugar mucho antes de que se implementaran en la planta el ISO 9000, Seis Sigma, 5’S, White Belts, etc.



Es mi muy personal punto de vista, que coincide también con muchos otros puntos de vista (http://www.eetimes.com/discussion/other/4023904/A-Question-of-Quality), que el

haber tenido el enfoque de solucionar los problemas desde el punto de vista creativo- técnico ,y el haber tenido el tiempo libre necesario para atacar el problema (sin las labores administrativas consumistas de tiempo que conllevan las gestiones de calidad actuales) los que contribuyeron finalmente a la solución del problema.



En este caso, la mejora al diseño físico del producto dió como resultado mejoras en el yield de prueba, mayor productividad, y sobre todo, satisfacción al cliente.



Equipo:



-Problema: Se reporta una alta tasa de problemas de calidad de salida en una operación de decape de cables (defecto: aislantes y alambres cortados). Además, en el área donde son ensamblados los cables a unos actuadores electrónicos se están quebrando los alambres de los cables al ensamblarlos a éstos. El técnico de mantenimiento ya lleva dos días tratando de arreglar la decapadora de cuchillas sin éxito. El supervisor de Mantenimiento tampoco ha podido componerla. Se empiezan a parar varias líneas de actuadores debido a este problema. La presión de la Gerencia aumenta debido a que estos actuadores son unos de los productos de más ventas de la compañía. Se empiezan a acumular las órdenes de los clientes no surtidas a tiempo.


-Análisis: Aunque el problema no es de su departamento, el ingeniero de manufactura se decide a intervenir, le pide al técnico de mantenimiento el manual del fabricante de la decapadora y lo empieza a estudiar. El manual está escrito en el idioma inglés, y está compuesto de 5 páginas. Después de leer el manual del fabricante, el ingeniero le pregunta al técnico si ha seguido los pasos descritos en el manual. El técnico titubea en la respuesta, y el ingeniero comprende que el técnico no ha leído el manual, y sus sospechas se incrementan al darse cuenta de que el técnico en ese momento está tratando de arreglar la decapadora mediante ajustar un tornillo el cual el manual específicamente instruye a NO mover bajo ninguna circunstancia, ya que es un ajuste de fábrica.


-Solución: El ingeniero de manufactura se pone en contacto con el fabricante del equipo en Nueva York para pedirle asesoría. El fabricante le comunica al ingeniero que debe regresar la decapadora a Nueva York ya que se debe de hacer de nuevo el ajuste de fábrica allá, y de que junto con el equipo debe de mandar unas muestras del cable para que los ingenieros de soporte del fabricante aseguren el buen funcionamiento del equipo sobre muestras reales de producción y así descartar cualquier otro factor.


El ingeniero hace lo instruido por el fabricante del equipo , y manda vía aérea el equipo y las muestras del cable , en 24 horas recibe las muestras de los cables decapados en Nueva York y corrobora el PERFECTO decapado de las muestras, el equipo está de regreso 12 horas más tarde. La producción de los cables se reanuda en excelentes condiciones, aun mejores de las que se tenían registradas anteriormente en cualquier fecha.


El ingeniero de manufactura instruye al supervisor de Mantenimiento a traducir al español el manual de la decapadora e instruir al técnico de mantenimiento sobre la manera de ajustar el equipo de acuerdo al manual del fabricante. Más aún, tiempo después como parte esencial para lograr la Estabilidad Básica con el concepto JIDOKA, se les consiguieron a varios técnicos de Mantenimiento cursos de inglés pagados por la empresa.


- Comentarios: Hoy en día la mayoría de las empresas hacen un uso extensivo en sus procesos de equipo técnico que va desde una engrapadora, copiadora, computadora, prensas sencillas, cortadoras y decapadoras manuales de cable, etc. hasta complicado equipo controlado electrónicamente como máquinas CNC , Soldadoras por Inducción, equipo SMT , equipo de Robótica , equipo preciso de medición , etc.


¿Quién conoce mejor el equipo, sino es el que lo fabricó? El fabricante del equipo asegura por lo general un porcentaje muy alto de piezas buenas, si y solo si, se siguen las instrucciones dadas en sus manuales; inclusive en casi todos los manuales advierten que “No se use el equipo sin haber leído previamente el manual”, lo anterior es de suma importancia, no solo desde el punto de vista de la productividad, reducción de costos y calidad, sino más aún, desde el punto de vista de la Seguridad e Higiene Industrial, ya que en esos mismos manuales del fabricante se advierte sobre como operar de forma segura el equipo, de tal manera que no se lastime la integridad física del operador o usuarios del mismo. De nuevo: ¿Quién conoce mejor la forma de operar de manera segura el equipo, sino es el que lo fabricó?


El mantenimiento del equipo debe ser una de las fortalezas primordiales de cada compañía y debe de estar basado en los manuales del fabricante del mismo equipo. Tratemos de correr un sistema de jalado (Pull System) o lograr un trabajo estandarizado si la maquina o equipo se descompone a cada rato o produce partes malas todo el día ….no…no llegaremos muy lejos si no logramos una Estabilidad Básica de los equipos primero.


Una Reflexión: Durante un curso de 160 horas de Seis Sigma para obtener la certificación Green Belt, su servidor le preguntó al expositor, un Master Black Belt norteamericano, lo siguiente:


¿De todos los proyectos Seis Sigma que usted ha llevado a cabo, cuántos de estos han resultado en que la causa raíz del problema ha estado ligada a un equipo, como son la mala instalación del mismo, mal ajuste, mal entrenamiento sobre el mismo, etc.?

Su respuesta, después de pensarlo por aproximadamente 10 a 15 segundos fué: “Todos”


Con base a lo anteriormente expuesto, ¿No sería más lógico invertir un poco de más tiempo y recursos en la correcta instalación del equipo y el correcto entrenamiento sobre la operación y mantenimiento del mismo, para no tener problemas y altos costos después?


En efecto, vez tras vez, problema tras problema, a su servidor le dio muy buenos resultados esta estrategia de emplear los manuales del equipo para la solución de problemas , tanto de productividad y calidad , como los más relevantes que tienen que ver con la Seguridad e Higiene Industrial de los compañeros que tuve en esos 22 años de labores.


¿Cuál debiera ser la estrategia global a seguir para lograr la Calidad?

¿Cuál debe ser nuestra visión global sobre la Calidad (“The Big Picture”)?

Las respuestas a estas y otras preguntas serán parte de otro artículo posterior.


Gracias.


Alberto Evaristo Méndez

Ingeniero Industrial

22 años de experiencia en la Coordinación de Manufactura y Calidad en la Industria Maquiladora con Johnson Controls Inc. Dirección de iniciativas Manuales de Operación y Mantenimiento, Jidoka, IPC, NASA, UL y CSA.

evaristo.alberto@gmail.com

miércoles, 5 de octubre de 2011

6 Claves para retomar el control de tu vida

Hace poco empecé a leer el libro “Feel the fear and do it anyway” De Susan Jeffers , un libro que ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, y me ha llamado especialmente la atención el capítulo sobre tomar las riendas de tu vida . Cada semana me escriben muchas personas comentándome sus casos y las razones por las que no hacen una u otra cosa: la mala suerte, es un mal momento, otra persona me lo impide, etc.



Es fácil pensar que los demás tienen la culpa de lo que nos pasa , que no podemos hacer nada para cambiar nuestra situación o que tenemos mala suerte y nunca es el momento adecuado. También es fácil pensar que estás tomando las riendas de tu vida cuando en realidad no es así.
Si estás continuamente quejándote de que no te gusta tu trabajo o tu relación de pareja , o lo que sea que pase en tu vida, significa que has aceptado el papel de víctima o de espectadora de tu vida y que no estás siendo responsable. Es muy fácil tener una mentalidad de víctima y darle el poder de tu situación a algo o alguien, pero eso lo unico que hace es hacerte sentir indefensa y sin control, y dejarte paralizada. Según la Dra Jeffers (y no puedo por menos que estar de acuerdo) tener el control de tu vida significa:



1. No echarle la culpa a nada ni a nadie de los que haces, piensas o sientes. Eso incluye tu pareja, los niños, la crisis, tu jefe o lo que tengas en mente. Todos pecamos de eso y la realidad es que sólo tu decides cómo reaccionas ante las situaciones. Sólo tú has elegido estar donde estas, hacer lo que haces y ver las cosas de una forma u otra. Tú has elegido quedarte en un matrimonio que no te hace feliz, o quejarte porque no hay trabajo en vez de ponerte a buscar o verlo todo negro en vez de salir adelante. Por supuesto es mucho más fácil pensar que estoy equivocada y que los demás son los “malos” de tu película. ¿Quiere esto decir que tienes que aceptar cualquier tipo de comportamiento? En absoluto, pero depende de ti cómo reaccionas ante ello. Sólo tú puedes controlar como piensas y actúas, nadie más.



2. No culparte a ti misma. También es muy fácil pensar que tú eres la culpable de todo, que eres un desastre y que no logras hacer nada bien. La realidad es que tú lo haces lo que mejor que sabes y puedes en cada momento según tus razones o circunstancias y aunque seas la responsable de lo que pasa en tu vida no tiene sentido culparte. La vida es un continuo aprendizaje y uno lo hace lo mejor que puede.



3. Ser consciente de dónde y cuándo no estás tomando el control de tu vida. Siempre hay algún área en la que somos especialmente víctimas o espectadoras. Puede ser el trabajo, las relaciones amorosas, etc. ¿Cómo sabes que estas siendo una victima? Cuando experimentas alguno de estos signos: enfado, culpar a otros, cansancio, impaciencia, celos, envidia , impotencia, tristeza, desconcentración, decepción,… Estos signos significan que hay algo que tú no estás haciendo y de lo que estás culpando a otros. Así que en vez de pensar que fulanito no te hace feliz, por qué no le das la vuelta a la tortilla y piensas qué tendrías que hacer tú para ser feliz en vez de culpar a fulanito.



4. Ser consciente de los motivos ocultos de tu situación. Aunque no lo parezca, si estás estancada o atrapada en una situación y no haces nada para salir de ella es porque hay algún beneficio del que a lo mejor no eres consciente. Sí, has leído bien. Quizá seguir así te hace sentir segura, porque te sientes cómoda y no tienes que correr riesgos; o no tienes que demostrar que eres eficiente porque lo que haces lo haces bien, o tienes el cariño y la atención de los demás. Siempre hay algún motivo por el que sigues como estás. Ahora que ya lo sabes, piensa ¿cual es el tuyo?



5. Decidir qué quieres en la vida y ponerte manos a la obra. Ya he hablado en otros artículos de ponerte objetivos, decidir lo que quieres y luchar por ello. No vale con aceptar lo que te llegue y luego quejarte; o con esperar a que llegue el trabajo perfecto, el amigo perfecto, la pareja perfecta, la oportunidad perfecta. Es hora de dejar de esperar. Sé proactiva , determina lo que quieres y ve a por ello. No te quedes sentada esperando a que lleguen las cosas, porque puedes pasarte mucho tiempo esperando…



6. Aceptar que para cada situación hay múltiples opciones/elecciones. Cada día depende de ti, de tu actitud, de cómo decidas empezar el día y cómo decidas sentirte. En tus manos está la elección ante cada circunstancia. ¿Cómo quieres sentirte? ¿qué vas a elegir? Puedes elegir enfadarte con un amigo porque no hace lo que le pides, o entender que tendrá sus razones y preguntárselo a otro amigo. Puedes intentar cambiar a tu pareja o decidir cambiar tú. Es tu elección. Por supuesto no es nada fácil, lleva su tiempo, pero lo importante es empezar a cambiar el “chip” como se dice.



Autor: Aida Baida Gil - coachaidaarrobagmail.comCoach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en si mismas, decidir el siguiente paso a dar y diseñar su vida y su carrera según sus intereses y valores. www.coachdelaprofesional.com (04-10-2011)