viernes, 21 de mayo de 2010

¿Cuáles son las 9’S de la Calidad?

Existen principios para el buen desempeño de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado de manera sistemática.

 

Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.





Las 9S son:

 

1.- Seir (Ordenar O Clasificar)

 

Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.

 

Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:



  • IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.

  • SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.

  • REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.


2. Seiton (Organizar O Limpiar)


Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.



  • Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.

  • Identificar las diferentes clases de objetos.

  • Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda.


 

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)


Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.



  • Es más que barrer y trapear

  • Limpiando se encuentran situaciones anormales

  • Usar uniformes blancos, pintar de colores claros

  • Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado

  • Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones

  • Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.


4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)


El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.


5. Shitsuke (Disciplina)


Esta acción es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza.



  • Continuidad y seguimiento hasta generar un hábito.

  • Conocimiento que no se aplica, no sirve.


Las 9 S´s deben ser prácticas y practicadas.


6. Shikari (Constancia)


Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia)

 

7. Shitsukoku (Compromiso)


Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.

 

 

8. Seishoo (Coordinación)


Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandemos y la hacemos mas intensa.


Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.  


9. Seido (Estandarización)


Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.


Para implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.


Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptación de lo que esta por venir.



  • Evita la localización y búsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos.

  • La idea de disminuir a cero el tiempo de localización y búsqueda de cada objeto.

  • Clasificar todos los recursos que necesito.

  • Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lógico y de fácil acceso.

  • Pintar la silueta en el lugar donde se almacena.

  • Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado.

  • Control visual para puntos de reorden.

  • Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual.

  • Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).


Ing. Hardy Danker Hernández

Director General de DANHAR Soluciones

hardy.danker@solucionesdanhar.info

jueves, 13 de mayo de 2010

If you can do better, shouldn’t you?

IF YOU CAN MAKE more money, or serve more customers, or live a better life ...
should you?

Most of us are doing better than just ok. We’ve
got so much!
We’ve got computers and cars, we travel and
live in beautiful homes.
We have air conditioning, big-screen TV’s, and
food on the table.
How much more should we “go for?”
Here’s my answer: As much as your potential
allows.
Greed or blind ambition is obviously a terrible
waste. It narrows our perceptions and robs us of
joy.


And, frankly, it limits our achievement because
people don’t like or trust us, and we lose a certain
creative nimbleness that is essential for maximum
achievement.
At the same time, if you have potential that
could serve more people, that could make and
share more money, that could build and create
more products, I believe it is immoral to sit on
your hands.
You’ve got to try!
There’s something wrong with being so afraid
of failure that we deny the ability, the talent and
opportunity that Nature has invested in us.
If you can do better, I believe you have an
obligation to “go for it!”


Helmut Damm
52(33)1380-0125

viernes, 7 de mayo de 2010

¿QUE SIGNIFICA CALIDAD PARA UN MERCADO GLOBALIZADO?

En una conferencia reciente me hicieron la pregunta que titula este artículo y consideré importante poder compartir sobre ello con ustedes.


La respuesta a la pregunta ¿Qué es Calidad? pueden ser muy variadas e inclusive disímbolas entre sí. Por ejemplo:




  • Hacerlo bien a la primera vez

  • Satisfacer las necesidades del cliente

  • El ser excelente

  • Adelantarnos a las expectativas del cliente



Sin embargo, dependiendo de la definición que se escogiera, la estrategia de implantación por la empresa sería completamente diferente. Lo explico a continuación:




  • Si la definición de calidad de la empresa es satisfacer las necesidades de los clientes, entonces la estrategia de la empresa está enfocada a reducir la brecha entre las especificaciones del cliente y las especificaciones de los productos y servicios que ofrece la empresa.

  • Si la definición de calidad de la empresa es adelantarnos a las expectativas del cliente, entonces la estrategia de la empresa se orientará a buscar las necesidades no percibidas y las necesidades futuras de los clientes.

  • Si la definición de calidad de la empresa es el ser excelente, entonces la empresa no busca realmente implantar una estrategia de calidad, sino que busca un programa de motivación.



La primera regla de los procesos de calidad dice: “sólo hay una definición de calidad y esa definición la da el cliente”.


Para un mercado turbulento, caracterizado por una competencia agresiva, con rápida obsolescencia de los productos y servicios que ofrece la empresa y con clientes cada vez más exigentes y cambiantes, se debe incluir un componente dinámico como es lo siguiente:


“Calidad es la creación continua de valor para el cliente”


La estrategia de calidad para esta definición se basa en determinar los requisitos, deseos y especificaciones del cliente, compararlos con los ofrecidos por la empresa, reducir ka brecha entre ambos y darle continuamente valor agregado al cliente donde él lo considere importante. Este valor agregado puede encontrarse en mejorar el tiempo de entrega del producto, su presentación, su confiabilidad, etc. El único requisito es darle valor al cliente donde lo considere y lo encuentre importante.


Ing. Hardy Danker Hernández

Director General de DANHAR Soluciones

hardy.danker@solucionesdanhar.info